jueves, febrero 28, 2013

La conjura de los románticos

Vel, Anna,  mate, yo.

VEL
Che, ¿te volvió a llamar el mamerto ese?
 
USHKA
Oy, Dios! Sí.
 
ANNA
Tenía razón tu amigo el Negro.
 
USHKA
Sí, tenía razón.
 
ANNA
¿Y?
 
USHKA
Para ser sincera, después de esa charla pensé en salir
aunque sea una vez con el chabón para reírme un rato.
Pero después de la segunda, ni loca!
 
ANNA
¿Por?
 
USHKA
Es raro... raro mal.
Hasta me dio miedito.
 
VEL
¿Por? ¿Qué dijo esta vez "Pablo Neruda"?
 
USHKA
No sé, dijo muchas pelotudeces.
Entre otras me dijo:
"deberías ponerme a prueba.
Me encanta que las mujeres me pongan a prueba"
 
ANNA
¿Qué le dijiste?
 
USHKA
Que a lo mejor debería hablar con alguna que lea Cosmopolitan
y le haga un test. Dijo que le encantaban los test de las revistas.

VEL
No lo dudo.
 
USHKA
Después me volvió a saludar por San Valentín.
"Ah! Casi me olvido, el otro día fue el día de los enamorados
y creo que me olvidé de saludarte"
 
ANNA
Pero sí te dijo.
 
USHKA
Exacto.
"No, no te olvidaste de saludarme.
De lo que me parece que te olvidaste es que yo te dije
que me parecía una pedorrada"
 
VEL
Bien, ¿Y entonces?
 
USHKA
Me dijo que soy poco romántica, a lo cual le dije
"soy romántica, pero no soy cursi" y entonces insistió en saber
qué era romántico para mí.
"El momento" le dije yo "no hay fórmulas"
 
VEL
Nooo, lo mataste. No te debe haber entendido una goma.
 
USHKA
No, no entendió una goma de nada. Y empezó a decir
"Pero si yo voy y te regalo un ramo de flores?"
"No, gracias. No me gustan las flores cortadas"
"Ah! pero yo no las compraría, yo las arrancaría de la vecina
aunque me lastime las manos con espinas"
 
ANNA
¿Y qué le dijiste?
 
USHKA
"Eso lo harás por masoquista, no por romántico."
 
VEL
O por pelotudo.
 
USHKA
Sí, bueno, me pareció un poco fuerte.
Pero debería haberselo dicho así.
 
VEL
Claro, por masoquista.
 
USHKA y ANNA
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
USHKA
Y como si fuera poco con su idea del romanticismo,
me sigue aclarando:
"para mí romanticismo es saber que hace 3 días que no te bañas y olerte bien,
salir a la calle y no tener vergüenza de que vayas a mi lado"
 
VEL
No, claro, pero porque este tipo no tiene vergüenza en general.
 
USHKA
Ah! Y después me dio la clave, la llave de acceso, cuchen esto:
"Para mí, algo romántico es que una mujer me llene el vaso antes de servirme la comida.
Si una mujer hace es es porque me quiere en serio"
 
VEL
Es que sí, las mujeres demostramos nuestro amor llenando el vaso primero.
¿O qué te enseñó tu vieja?
 
ANNA
Che, pero tarado con esmero.
Esta vez ni yo puedo defender algo así.
 
USHKA
Después me preguntó si alguna vez estuve "empalagada"
"Sí, claro, de comer muchos dulces"
"Nooo, empalagada de pasión"
 
VEL
AJJJJJJJJJ
 
USHKA
Le dije que me parecía re cursi.
Y me dijo "Sabés qué te está faltando?"
Le pregunté por qué pensaba que me estaba faltando algo
y me dijo "Porque te hago reír".
 
VEL
Bueno, sí, claramente. Nos hacer reír a todos.
 
USHKA
Dijo que me hace falta conocerlo a él
y "ahí vas a saber lo que querés".
 
ANNA
Ah bueeeeeeeeeenaa
¿Pero quién se cree que es el flaco?
 
USHKA
Como si fuera poco me dijo que deberíamos conocernos porque
soy la persona con la que más se divierte
"porque tirás a la mierda mis más elegantes inspiraciones"
 
VEL
¿ELEGANTE?
Ah! Él cree que su inspiración tiene elegancia.
 
USHKA
Claro, porque no escuchaste la propuesta que me hizo:
"No te gustaría ir a un hotel, pero en vez de 'liberarte' en la habitación
te 'liberás' en los pasillos?"
 
ANNA
QUEEEEEEE?
Pero ni se conocen!
 
USHKA
Eso le dije y además le dije que yo pasé los 15 hace rato.
"Ay, pero no te gustaría vivir una 'travesura pasional'?"
 
VEL
Por dios! Tu amigo que te hizo el contacto no te quiere, sabelo.
 
USHKA
Evidentemente no.
Para rematarla me dijo que acerque la boca al tubo,
cosa que claramente no hice y el le dio un beso su tubo.
 
VEL
AAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
 
USHKA
"Ay, qué ruido horrible! Ahora tengo un acúfeno!"
Insistió con eso de que soy poco romántica y después no sé
porque no pude oír más nada.
 
ANNA
A todo esto... ¿tu amigo te dijo algo?

USHKA
Sí.

ANNA
???

USHKA
 "Pretenciosa."
Antes muerta que el romanticismo arjoniano!

He dicho.

 



sábado, febrero 16, 2013

Te digo, nena, estás encantadorísimamente dulce hoy

Llamo al Negro.
NEGRO
Ush! Cómo va?
 
USHKA
No sé en qué estaba pensando Macz!
 
NEGRO
Macz? Por?
 
USHKA
Le pasó mi celular a un amigo.
Yo le dije que a mí esas cosas no me funcionan.
 
NEGRO
Y entonces?
 
USHKA
El amigo me manda un mensaje.
Cuchá, Negro, no lo vas a poder creer.
"Hola Bonita"
Ya arrancamos mal.
 
NEGRO
Pero te vio?
 
USHKA
Claramente, no.
Pero bueno, dije, le pongo onda.
Cuchá como sigue, Negro.
 
NEGRO
A ver
 
USHKA
No sé en qué estaba pensando Macz...
"Soy Roberto, tengo 39, soy comerciante mayorista
y scritor"
 
NEGRO
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
USHKA
O sea "SSSSScritor"
 
NEGRO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
 
USHKA
Pará, no te rías!
Yo, medio que le prometí a  Macz que le iba a poner onda.
Bueno, long story short, me llamó.
 
NEGRO
Y????
 
USHKA
No sé... (SUSPIRO) o sea no puedo ni empezar a decirte, Negro...
 
NEGRO
Pero, qué pasó?
 
USHKA
Para que te des una idea, cuando llamó yo estaba terminando de comer
y me preguntó si estaba comiendo, a lo cual le respondí "Sí".
Imaginatelo al chabón con voz impostada, pretendiendo ser sensual.
Y me dice "Me di cuenta porque tenés una forma muy sensual de masticar"
 
NEGRO
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Y qué le dijiste?
 
USHKA
Wow, me conmueve tu sentido de la percepción.
Obviamente no se dio cuenta de la ironía y me dijo
"sabes que sí, soy muy perceptivo".
 
NEGRO
No te la puedo creer, boluda!!
jajajajajajajajajajaja
Qué hace el chabón?
 
USHKA
Acordate: Comerciante mayorista y ssscritor.
 
NEGRO
Sí sí sí, cierto!
 
USHKA
Pero además, después del trabajo va al gimansio.
"Todos los días?" Pregunté.
No sé para qué.
"Sí, todos los días. Los lunes, hago un circuito de piernas.
Los martes, hago un circuito de espalda y brazos.
Los miércoles...." Ahí dejé de escuchar.
 
NEGRO
NOOOOOOOOOOO.
Qué gracioso!!!
 
USHKA
Sí, para vos, ahora que te lo estoy contando!
Después de contarme la rutina del gimnasio, me dijo
"Yo además hago versos"
Le dije "Sí, me doy cuenta"
"No, te quiero decir que escribo versos"
 
NEGRO
JUAAAAAAAAAAAAAAAA
Boluda estoy llorando de la risa!!!!
 
USHKA
Sí, bueno, y eso que todavía no te conté cuando se puso a recitarlos.
 
NEGRO
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Decime por dios que los anotaste.
 
USHKA
No llegué. Pero había uno que contenía palabras gauchescas y
que en algún momento decía "y si sos gauchita..."
Me preguntó si me habían gustado.
Le dije que yo tenía cierta preferencia por poetas como Walt Whitman,
los poetas malditos y más recientemente por un poeta esloveno que
escribió en la época de URSS.
 
NEGRO
Y qué te dijo?
 
USHKA
Me preguntó si ese Walt Whitman era el esloveno comunista.
Todavía no sé si por lástima o por impiadosa. Le dije que sí.
Y me prometió:
"Como que me llamo Roberto voy a escribir
poemas que te van a agustar más que el esloveno comunista de Whitman".
 
NEGRO
Me duele la cara de tanto reírme!!!
 
USHKA
Le pregunté, si pensaba publicarlos.
"En realidad (siempre con la voz sensual) tengo una idea mejor"
Le pregunté cuál era su idea, obviamente.
"Pienso sacar un DVD, donde la gente pueda leerlos
pero además que puedan escucharme recitarlos"
 
NEGRO
JAAAAAAAAAAAAAAAA
PArá, pará, no lo puedo creer!!!!
 
USHKA
No, Negro, nadie puede creerlo.
Y en un momento salta y dice "Ah, me olvidaba! Feliz día!"
Yo pensé que era una cargada "Feliz día? Por?"
"Bueno... jajaja si no sabés es porque soy el primero en decirtelo.
Es por lo que todas las mujeres andan hoy alborotadas"
 
NEGRO
???
 
USHKA
Le dije "Mirá, espero que no me estés saludando por la pedorrada
esa del día de los enamorados"
"Bueno, pero a todas las mujeres les gusta..."
 
NEGRO
Pero, cuánto hablaste con este tipo?
 
USHKA
Una larga y anecdótica hora.
Me preguntó por donde vivía:
"Cerca del Parque Centenario, que ahora el hijo de remilputa
de Macri está enrejando"
Y él muy complaciente dijo "Ay, sí qué horror! Enrejar un parque
es horrible. Es como castrar un animalito"
 
NEGRO
Justo a vos!
 
USHKA
Te imaginás entonces!
"Mirá, para que lo sepas, soy animalista y,
primero, no podés comparar enrejar un parque con castrar animales.
Y segundo, y en esto me pongo férrea y combativa,
yo estoy a favor de la castarción de animales
para que no se sigan reproduciendo y la gente cruel e infradotada
los deje abandonados"
Por escasos segundos hubo un silencio.
"Sí, sí... pero qué horror lo de las rejas del parque"
 
NEGRO
No puedo parar de reírme!!!
 
USHKA
Le dije: "Qué? estás volviendo a lo de las rejas
porque me puse acérrima y combativa???"
"Nooo, no para nada. No creo que seas combativa, sos muy dulce"
"Eso no quiere decir que no sea férrea con mis convicciones"
"Sí, bueno... es que es un horror lo de las rejas del parque"
 
NEGRO
Boluda! Macz te hizo una joda!!!
 
USHKA
Sí, eso espero.
Creo que quería nuevas  anécdotas para el blog.
Al final, me decía
"Yo le dije a Macz: no sé si le voy gustar
o si la voy a enamorar, pero seguro la voy a hacer reír"
Y por supuesto le dije "Sí, me estoy riendo muchísimo"
 
NEGRO
Pará, y quedaron en algo???
 
USHKA
Me dijo que si salíamos al cine él me "iba a dejar elegir la peli".
"Gracias!" Le dije
"Es que yo soy caballero".
 
NEGRO
Dios, hablaste con Macz??
 
USHKA
No, todavía.
Igual, ahí no termina la cosa.
 
NEGRO
NO terminó???
 
USHKA
No, al día siguiente me mandó un SMS
"Creo haberme olvidado de decirte que sos...
encantadorísimamente muy dulce"
 
NEGRO
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
"Encantadorísimamente muy dulce!!"
ajajajajajajajajajaja
Le contestaste?
 
USHKA
Claro que no!
NEGRO
Va a pensar que te estás haciendo la dificil y va a insistir!
 
USHKA
Oy vey!
 
NEGRO
Mirá, vos que sos animalista y que siempre estás ahí
con EL CAMPITO REFUGIO ese de los perros...
deberías abrirte un CAMPITO DE BOLUDOS,
a ver si rescatás unos cuantos estúpidos.
 
USHKA
Definitvamente.
 
 

martes, febrero 05, 2013

Alma, corazón y vida

Fue a traición, pero tratándose de vos hubiera sido sorprendente que lo hubieses hecho de otro modo. Nadie, ni siquiera vos, te cree capaz de hacer otra cosa. 
Y entonces espero, anhelo, deseo desde lo más profundo de mi alma, que los gusanos de la culpa carcoman lentamente tu herida siempre abierta y que sigue supurando el liquido infesto que apesta a la mediocridad de tus actos. 
Que los fantasmas de cada una de tus cobardías se conviertan en sábanas que persigan incansablemente tus noches.
Y que la próxima vez que violentes mi calma, mostrándome tus patéticas elecciones, recuerdes que te deseo todas y cada una de las cosas que te merecés.
De corazón. 

Hoy sí. Hoy duermo en la justa sensación de querer abrazarme a la vida. 

 

martes, enero 15, 2013

En mi alma

Anoche soñé contigo.
Y no es casualidad que haya sido justo hoy. Tengo memoria de elefanta.
De elefanta memoriosa.
Aunque a decir verdad, tampoco hubiera sido casualidad cualquier otro día.
Pero fue hoy.

Y fuiste tan arrogante que ni siquiera dejaste un poquitito de lugar así en tu alma, ni en mi alma, para que pudiera decirte: Feliz cumple.

domingo, enero 13, 2013

¿Me zacarías a bailar?

Me andaba pispeando desde el primer 2x4. Me miraba sin mira porque no le hacía falta calcular.
Y en su esquina de banderines de colores, empinó el último vaso de coraje hasta que no quedó ni una gota por tomar. Se acomodó el cuello de su camisa de percal valiente y vino derechito a encarar.
Con una mano en el bolsillo andaba tanteando si tenía algún chamuyo, por si acaso unas palabras tuviera que manotear. Pero bien firme se me paró enfrente y en su cabeceo más que elocuente, me invitó sonriente a milonguear. 
Yo le dije apenada, que no sabía nada, que, de todos, uno o dos pasos conocía no más.
Él, con su porte elegante, sacó tendida la mano del bolsillo, y haciéndome guiño con el rabillo, me dijo "Vos, dejate llevar".
Y yo, que soy buena pa' eso, no dudé ni un instante más.
Me agarró firme de la cintura y me apretó contra su latido hecho frescura. Me paseó de punta a punta de la pista el baquiano y yo lo seguía a ojos cerrados, segura de no dar paso errado en un terreno cada vez menos amargo por su dulzura de hombre que de tan hombre te sabe tratar.
Y lo que es cuando un varón te sabe llevar! 
Porque por un rato que duró dos milongas, dos que valieron por cuatro, hasta yo me creí saber bailar. 
Con su aire seductor, me dijo "Viste que al final, conmigo, aprendiste a milonguear". Y yo, cautivada por semejante encanto, me quise llevar su nombre para no olvidar. 
"Zacarías"- dijo él orgulloso.
Le agradecí con inclinación de cabeza y me fui con la sonrisa dibujada. Encorvado, viejo y pelado lo vi a mi gavilán octogenario a otro destino rumbear , pero yo me quedé con una sensación en el alma que ni vos, pebete, me sacarías jamás. 



martes, enero 01, 2013

El jardinero fiel

Casa de mis padres en Comdoro Rivadavia. La casa es enorme y tiene un jardín atrás y otro adelante.
Suena el timbre contesto por el portero eléctrico, pero nadie me responde. Me asomo a la puerta y veo a un hombre pequeño de un escaso 1,60ms, creo que además de viejo, estaba muy avejentado, maltratado por una vida nada fácil y se adivinia por las arrugas en las arrugas. Tiene puesto un pantalón también maltratado tipo bombacha de guaso, unas alpargatas ya bigotudas y una camisa cuyo cuello asomaba por un buzo de LA LAKERS. El cabello, abundante, es grueso y negro como cordón de zapatilla, más que cabello es una ceja ancha que le cubre el resto del cuero cabelludo hasta la nuca. Sobre el labio superior tiene un finísimo bigote que va de comisura a comisura.
Cuando me asomo a la puerta se saca la boina y la aprisiona entre sus manos. Tiene un marcado acento chileno y la voz se le va a gudizando a medida que avanzan las oraciones.

CABAIERO
Güena, Doñita! 
Ahiztá la patchona?

USHKA
De parte de?

CABAIERO
Y ahí el que l'hizo el jardín l'otcho día!

USHKA
A ver, un momento, por favor.

Entro y le digo a mi madre.

USHKA
Ma, ahí afuera está un viejo que dice 
que hizo el jardín el otro día.

MADRE
Ah, sí! Pero y ahora viene???

USHKA
??

MADRE
Un pobre viejo que vino la semana pasada,
me tocó timbre y me dijo que vino de Chile con la mujer,
que está internada porque la tenían que operar y que él no 
tenía trabajo y me preguntó si podía arreglar el jardín.

USHKA
Entonces?

MADRE
Y le dije que me arregle el jardín del frente, 
que corte el pasto, que rastrille, que pode los arbustos...
A ver...

Mi madre se asoma a la ventana de su habitación, desde la planta alta y comienzan a hablarse a los gritos.

CABAIERO
Y no quiere que le corte el pazto, doña?

MADRE
Pero, escucheme, señor el otro día al final estuvo toda la tarde
y apenas me cortó el pasto de uno de los canteros 
y ni siquiera me restrilló, no me podó el arbusto...

CABAIERO
Y peeeero, zi io le 'ije que ía a volvé.

MADRE
Pero hace una semana, señor!
Ya me creció todo el pasto de nuevo!
Además usted me dijo que iba traer sus cosas para trabajar!

CABAIERO
Yyyyy peeero ez que laz tengo aiá!

El cabaiero señala con la cabeza a lo lejos mientras agita la boina con el brazo apuntando a la cordillera.

MADRE
Cómo allá? Allá dónde?

CABAIERO
Y en Temuco. 

MADRE
Cómo en Temuco? 
Y cómo va a hacer?
No, señor, hoy no, porque además ahora no más me tengo que ir.
Otro día.

Mi madre cierra la ventana. Baja, nos tomamos un café y nos preparamos para salir. Cuando vamos saliendo, estaba el cabaiero parado en la puerta, casi en  el mismo lugar.

MADRE
Pero señor!
Qué está haciendo acá todavía?

CABAIERO
Y io le 'ije qu'ía a volvé para terminar.

MADRE
Pero hoy no, señor!
Vuelva mañana, por favor!

El hombre se aleja caminando a tranco lento, cansinamente.

USHKA
Vas a ver que va a volver.

MADRE
Claro que va a volver!
Qué otra le va a pagar por hacer casi nada?

USHKA
Bueno, lo decía Dickens "Cabaiero una vez, cabaiero por siempre".


viernes, diciembre 28, 2012

Lección para sobrino N° 1

Charlando con mi sobrino de 4 años.

SOBRI
... a mí me gusta ver dibujitos, pero también me gusta jugar.

USHKA
Bien, no es bueno ver dibujitos todo el día.

SOBRI
Sí, pero yo tengo una amiga que mira todo el día dibujitos.

USHKA
Quién?

SOBRI
Es mi amiga Alexia. Cuando viene a mi casa yo le digo:
Querés venir a jugar afuera? "No!"
Querés tomar la leche? "No!" me dice
Querés que juguemos con los juguetes en mi pieza? "No!"

USHKA
Todo "NO" te dice?

SOBRI
Sí, al final no quiere jugar, no quiere comer...
no sé lo que quiere!!!

USHKA
Sí, bueno, bienvenido al mundo de los sexos.

SOBRI
Eh?

USHKA
Acostumbrate.
Se pone peor a medida que vas creciendo.

SOBRI
Eh?

USHKA
Exactamente eso.
Más te explican, menos vas a entender.
Get used to it, kiddo.


miércoles, diciembre 12, 2012

Así no se trata a las mujeres

Están los clientes.
Están los hijos de puta que esclavizan.
Y están ellos: EMILIO HERRERA MOLINA, ALBERTO PIEDRABUENA Y EDUARDO ROMERO LASCANO.

Son la vergüenza de este país. No es que estos señores no hayan tenido madres, no es que no lo recuerden. Lo que no tienen es alma.
Tampoco tienen capacidad de empatía.
Ni les importa nada. Ni sus madres. Ni sus hijas, ni sus mujeres.
Despreciables y ya es hora de que esta mierda no ocupe cargos en la justicia.

Por suerte en este país también MUJERES, mujeres en serio como SUSANA que nos recuerdan el sentido de la lucha por la justicia.
Y la justicia está muy en deuda con esta mujer, como lo está con todas las mujeres de la sociedad.




miércoles, diciembre 05, 2012

Ser o no estar (to be or not to be)


Ser el centro del blanco de un flecha jamás lanzada.
Ser el árbol caído sobre el que los filósofos debaten si ha caído aunque nadie lo haya visto.
Ser un microorganismo antes de que se inventaran los microscopios.
Ser Plutón, girando en la órbita inútil de lo que antes era un planeta.

sábado, diciembre 01, 2012

Hold me, kiss me, disappoint me


Cena con Ana y Vel.

ANA
... y le dije que si tenía ganas el sábado podíamos
ir a escuchar una banda que me gusta a un lugar copado, 
donde podés picar algo y tomar algo.

USHKA
Ajá....

ANA
¿Y saben qué me dijo?

VEL
Lo puedo sospechar por el preludio.

ANA
"No, mirá, los sábados no porque es el día que me junto con mis amigos"

USHKA
Oy vey... been there.

VEL
¿Y vos qué le dijiste?

ANA
Le dije: "Ok, sólo que había pensado que estaría bueno vernos 
un día de fin de semana que podemos estar más tranquis,
porque en la semana, como me levanto temprano para ir al laburo,
se me complica un poco" 
¿Y saben qué me dijo?

USHKA
Oy oy oy oy

ANA
"Mirá, Ana, sory, pero me parece que esto no da para reclamos"

VEL
Pero ¿cómo hizo para transformar una invitación en reclamo?
Ush... vos que sos locóloga...

USHKA
No voy a opinar.

VEL
...

ANA
Eso le dije yo, que no era un reclamo, 
que lo estaba invitando a salir. Y él insistió 
en eso de que los fines de semana es para estar con amigos.

VEL
¡Qué loco!, ¿no? 
Cualquiera diría que estaba empeñado en desilusionarte.

ANA
??

VEL
Digo, no? Un caballero te diría: 
"mirá, disculpame, en este momento no voy a poder darte lo que vos pedís"
Aunque prefiera estar con sus amigos, con otras minas, aunque ya no le gustes...
quedaría mejor parado como hombre, no?

ANA
Sí, te meten la libido en una trituradora.
¿No, Ush?

VEL
¿Qué hacen? 
¿Cursos de caballerosidad por internet?
¿Miran videos de 3 minutos en youtube?

USHKA
Justamente hoy me crucé con "ya sabemos quién" en la facu.

VEL 
Naaa, y???

USHKA
Me acerco a saludarlo, re contenta de cruzarlo. 
Al lado estaba su amigo. Él me saluda, arrogante, cruzamos un par
de palabras, e inmediatamente, se da vuelta,
me da la espalda y se pone a hablar con el amigo.

ANA
¿Te dejó de garpe?

USHKA
Sí. Y ni hablar del momento en que su amigo
le ofrece un caramelo en frente mío, y a mí ni me dirigió la palabra.

VEL
Ah, perdón!  entonces el error es mío... son caballeros, pero ente ellos.

USHKA
Como dice mi amigo HANS...
"es que antes ustedes tenían que competir con otras mujeres.
Ahora, tienen que competir con los asaditos entre amigos y la Play."

lunes, noviembre 26, 2012

Sillón de dos cuerpos


Y por más que se intuían las ganas, así como de soslayo, sobrevino sorpresivamente. 
Sorpresivo por lo inesperado del encuentro, por lo imprevisible del instante en que el tiempo queda perdido.
Como si no hubiera otra forma más que esa fórmula: que el tiempo quede perdido para que el encuentro sea tallado en esa mezcla entreverada de respiración agitada. El punto donde el mármol se quiebra delicadamente para que eso no se rompa. 
Es un instante de eternidad, instante donde todo alrededor se funde y se confunde, y en el fresco en blanco van apareciendo las pinceladas de las sonrisas que se saborean, que buscan ensimismarse en colores que se inventan al tocarse unos con otros.

Ahí, donde los cuerpos quedan unidos por ese cálido recorrido de unos labios que se acarician mutuamente sin poder decir nada. 
Y me invade la convicción de que se trata de un acto de creación y que pronunciar su nombre corriente no haría más que reducir a una vulgar palabra todo lo que fluye en lo indecible. 


martes, noviembre 20, 2012

Can you feel the love tonight?

Tengo a mi madre y a mi padre de visita.
De paso también cayó mi hermano.
Supongamos que no me importa que mi casa parezca un campamento gitano.
Supongamos que no me importe dormir en el colchón de mierda la próxima semana.
Ni que me interrumpan dos por tres cuando tengo que corregir parciales.
Lo que me molestan son esas "pequeñas cosas".

HERMANO
Tenés RAID?

USHKA
Para?

HERMANO 
Hay mosquitos.

USHKA
No, qué va a haber mosquitos!
A mí no me picó ni uno y estuve acá toda la tarde.

HERMANO
Está lleno.

USHKA
Bueno, es que a mí no me pican.

MADRE
Eso habla muy mal de vos.

USHKA
Perdón?

MADRE
Y sí! Habla muy mal de vos, 
porque ni los mosquitos se te acercan.


Y después se ofende porque no estoy radiante de alegría con su presencia.

viernes, noviembre 16, 2012

A handful of dignity

Mensaje de texto a mi amiga MJ

"Hola! Hoy es el cumple de tu hijo,no?
Mandale un besote y si necesitás una mano para el domingo
avisame. Bs"


Respuesta de MJ:
"Sí! Hoy es su primer cumple! 
Estamos pensando en disfrazarte 
como Panam el domingo!"

Ushka
"WTF???"

MJ
"Claro! Les cantás a los nenes.
Te conseguimos unas tetas inmensas y una mini!
Andá practicando algunas cancioncitas!!!"

Ushka
"Dije una mano.
No mi dignidad toda"

La gente que dice que haría cualquier cosa por sus hijos, debería liquidar a PANAM previa tortura de hacerla escucharse a sí misma.

jueves, noviembre 08, 2012

Memoria de elefante

"Son las cinco de la mañana y juro que no te echo de menos"
(Antonio Lobo Antunes)

Ella siempre tuvo buena memoria. Recuerda hasta los mínimos detalles y los retrata en un cuadro de preciosas pinceladas. Por eso, cuando me dijo que tenía una historia para contarme, en estos días de calor, preparé mi termo para tereré con más hielo que agua y cargué el mate con yerba paraguaya saborizada.
Créanme, no había nada más exquisito y refrescante para este día que escucharla hablar de él. O era de ella misma?
O se habrá tratado de otra cosa?

Dio el primer sorbo para refrescar la voz.
Si le preguntan, la van a ver sonreír cuando dice que la primera vez que tomó sus manos para aceptar su invitación a bailar sintió su cercanía tan cargada del magnetismo del piel con piel, que cuando él apretaba sus labios se le marcaba una cicatriz. Cicatriz que quedó desdibujada en esa versión libre de un beso de Klimt.
Besos reversionados a la espera derretida en el bolsillo en una otra noche en la que el rayo del sol, curioso, asomaba revoloteando sinuosamente en las cortinas y dibujaba cuerpos entrelazados en una caminata apresurada hasta el octavo piso por ascensor.
Y si la dejan, entre tereré y tereré, ella los va refrescar contándoles las curiosas formas que fue encontrando surcando una constelación que estallaba de hombro a hombro, dejándole algunas pecas entre los dedos. Dedos que relamió complacida de un sabor agridulce de cebollas y mangos y con aroma al café de un mañana en la que el cielo, con un aguacero de invierno, los despidió alegres para reencontrarlos agitados en los mediodías de varios domingos más donde el mate que calentaba su garganta de voz grave describía los rasgos más particulares de cada uno de sus hermanos.
Si le preguntan, ella les va a cantar con suaves estrofas las canciones en portugués que quedaron marcadas en los surcos del parquet del living, donde se dibujan las trazas de una partida demorada en abrazos de fundición. Y hubo otros, miles de detalles que se guardó para sí en una mirada que intentó capturar aquello que no se entendía.
Si le piden que les cuente, se le va escapar una lágrima por las comisuras de los ojos cuando incline la cabeza para señalar con la vista lo inalcanzable del murallón que se levantó de repente en un gesto irreconocible, (irreconocido para él) de arrogante indiferencia.
No creo que necesiten preguntarle de qué lado del muro quedaron esos detalles.

Yo no les puedo contar más, porque mi memoria no es tan amorosa.
Pero pregúntenle y ella va a decirles el lugar exacto donde ha quedado el posavasos de cartón de tanguería de julio que tiene las marcas de un trago inolvidable.

Y si acaso lo ven a él (y si pueden reconocerlo a partir del retrato que ella hizo), no crean que no quiere responder cuando le pregunten. Es que simplemente él no recordará nada, aún cuando su memoria es impecable.

sábado, noviembre 03, 2012

Después de la lluvia...

Lunes pasado. Llovió, llovió toda la noche, por la mañana siguió lloviendo y a la tarde paró unos instantes para luego arremeter  con más. Yo tuve la idea de que mi sensación hecha tristeza había cobrado tal fuerza que controlaba el clima. 
Mi pequeño, frágil y barato paraguas de la china no resistió semejante embate. Destartalado, pobrecito quedó por ahí arrugado en algún tacho de esos de la ciudad. Fue una ráfaga, una ráfaga fuerte que ni se dio cuenta de lo que había pasado cuando había pasado.
Así pues, cuando unos días hubieron transcurrido decidí que no había mejor lugar para ir a comprar un nuevo paraguas-porque verán, ahora necesito un paraguas fuerte- y fui ahí, que no es casualidad: "PARAGÜERÍA VICTOR ", un lugar de esos entrañables que le transportan a uno por el tiempo. Y esta justo ahí, en la esquina de Independencia y Colombres. 

Viernes, 15 hrs puntal llega el hombre y abre el negocio. Sólo paraguas... y bastones... y abanicos. El señor es formal, muy formal. No habla más que de paraguas y sólo cuando uno le pregunta. No tiene que venderte ningún chamuyo porque él vende paraguas, como lo hizo su padre, su abuelo y seguramente no harán sus hijos que venderán la esquina a alguna inmobiliaria desconsiderada para que luego hagan un edificio más con paredes de cartón.

De un lado de la estantería están dispuestos los paraguas de dama, del otro todos los de caballero. Un poco más allá las sombrillas (que son paraguas un poco más amplios) y otro poco más allá los bastones (que son como mangos de paraguas sin paraguas).
Finalmente, elegí uno. 

USHKA
Me llevo este.
Me gusta, es plegable y lo puedo guardar en la cartera.

PARAGÜERO
Bien. Te voy a decir algunas cosas importantes.

USHKA
...

PARAGÜERO
Cuando lo abras, que sea siempre apuntando arriba 
y en contra del viento, para que la ráfaga no lo agarre y lo embolse.

USHKA
Ajá, bien.

PARAGÜERO
Nunca, pero nunca lo sacudas así (lo mueve de abajo hacia arriba).
Nunca lo hagas girar fuertemente, si lo torsionás o lo sacudís bruscamente
vas a arruinar el mecanismo de las varillas.

USHKA
Entendido.

PARAGÜERÍA
Y otra cosa: cuando lo dejes secar, dejalo abierto.
Y antes de cerrarlo y guardarlo, tenés que estar absolutísimamente segura
de que está completamente seco. Si no se te oxida y corroe el mecanismo.

USHKA
Excelente. 
Muchas gracias.

Pago. Me da el vuelto. Salgo de ahí y encaro el rumbo hasta la esquina de Boedo, y cuando esperaba a cruzar, sonreí tristemente, pensando:

Apuntar hacia arriba. 
Que una ráfaga no te lo agarre.
Tratar sin brusquedad. 
Dejar abierto.
Estar seguro.
Hasta que ya no quede una gota de esa lluvia.



lunes, octubre 29, 2012

T
Hoy estás particularmente callada.

USHKA
No.
Es silencio.

T
...

USHKA
Silencio de vacío significante,
que cuando se encuentra...

sábado, octubre 13, 2012

Never ending story

Lo conocí en Junio del año pasado. Él estaba por unos días en Buenos Aires y se volvía a París.
Después de casi dos meses, coincidimos unos días en NY. Yo iba a estar ahí, él iba por unos días. Nos encontramos una tarde en Prospect Park, en Brooklyn. Caminamos toda la tarde bajo un sol precioso y nos contamos historias.
Cuando nos detuvimos frente al lago le conté un sueño que había tenido por esos días.

GUST
Yo también tuve un sueño hace tres días.
Me levanté angustiadísimo.

USHKA
Ah, sí?
Qué soñaste?

GUST
Mirá, es un sueño tan horrible que nunca lo voy a contar.

USHKA
Epa!

GUST
Nunca. A nadie.
Ni siquiera a mi analista. 
Prefiero seguir en análisis 20 años más antes que contar este sueño.

Pasó un año.
Hace poco me mandó un mail diciéndome que está viviendo en Buenos Aires y arreglamos un encuentro... por "Centenario Park".

GUST
Venía pensando que hace un año también nos encontrábamos en un parque.

USHKA
JA! Es cierto.

Y transcurrieron las historias de todo ese tiempo, todo el camino desde el Prospect al Centenario, cómo llegamos de Brooklyn a Caballito. Y Siempre contando historias...

USHKA
Sabés, Gust? Te acordás que cuando nos vimos te conté un sueño?

GUST
Sí, "NO SE DICE"

USHKA
Ajá. Y vos me dijiste que tuviste un sueño que nunca lo ibas a contar.

GUST
Perfectamente.

USHKA
Bueno, eso me resonó.
Y cuando volví a casa, en mi primera sesión de análisis dije:
"Hay un sueño que tuve hace varios años y que me juré y perjuré nunca
contarle a nadie. Pero pasó esto y yo pensé que no sé si voy a segur 20 años más en análisis
lo que sí sé es que no quiero seguir 20 años en el mismo lugar.
Y me vengo haciendo la boluda con algo desde hace mucho."

GUST
Y entonces?

USHKA
Y conté el sueño. 
Solté amarras. Abrí también una caja de Pandora.
Pero ahí voy.

GUST
Bueno, yo en mi última sesión de análisis, antes de vinirme a vivir aquí,
conté ese sueño.

USHKA
...

GUST
...

Afuera el sol estaba radiante. Y nos quedamos en silencio por unos segundos... o fueron tal vez minutos. Yo sonreí y cuando él me devolvió la sonrisa supe que le había sonreído a él.

USHKA
Creo que esta fue la mejor historia.

GUST
Sí.
Nos vemos la próxima?

USHKA
Sí, mismo bar?

GUST
Claro, pero en Tokyo.


martes, octubre 09, 2012

No-todo por 2$

En el año 2010 presento unos papeles para poder atender una Obra Social en la Facultad por un convenio que tenían. En el año 2011 me dicen que vuelva a presentar papeles porque perdieron los anteriores.
8 meses después, en abril de este año, firmo contrato (que estaba vigente desde Marzo).
En Agosto nos informan que nos van a empezar a mandar los pacientes. Y que tengo que ir a atenderlos a Avellaneda.
También nos informan que vamos a cobrar 28$ por paciente.
Y que de esos 28$ ellos nos retienen el 20%.
Voy a cobrar 22$ por paciente.
En cheque a 90 días.
Con suerte a 90 días (aclararon).

MC
Buen día.

USHKA
Buen día.
Habla la Lic. Ushka.
Podría hablar con MC?

MC
Sí, él habla.

USHKA
 Bien, qué tal?
Mirá te llamaba porque quería avisarte 
que voy a rescindir el contrato.

MC
Ah...

USHKA
...

MC
Vas a rescindir?

USHKA
Sí, te explico: viste que yo te dí el horario
de los jueves de 18.30 a 20?

MC
Sí.

USHKA
Y que, atendiendo un paciente cada 40 minutos
como lo exigen, eso implicaría que puedo atender 3-4 pacientes.

MC
Sí, sí.

USHKA
Es decir, que si yo atendiera 4 pacientes estaría ganando 88$.

MC
Ajá.

USHKA
Sí, bueno, el tema es que yo hace varios años bailo árabe.
Y me ofrecieron bailar en un restaurant los jueves.
Media hora, todos los jueves.
Y me van a pagar, por media ahora, 200$.

MC
...

USHKA
Bailarina esssótica. Media hora.
200$. En mano. Por noche y me lo dan esa misma noche. 
No a 90 noches.

MC
Ajá

USHKA
También me ofrecieron limpiar casas por 30$ la hora más viáticos.
Si lo del bailongo no prospera siempre puedo limpiar casas.

MC
Bueno, pero no es lo mismo atender pacientes
que ser doméstica.

USHKA
Exacto!
Que tengas buen día... a 90 días.


sábado, octubre 06, 2012

Decir o no decir... esa es la cuestión

"A falta de un  lenguaje común,
esos dos seres... pudieron decírselo todo
en un lenguaje inventado, hechos solamente de caricias"
(A. Bretón)


De lo que puede decirse, he intentado elegir sólo aquellas palabras que hagan sentir bien.

De lo que no puede decirse... ah!, qué hacer con eso?  Sabré qué hacer con eso? 

Saber hacer...

Me seduce la sutileza porque es el arte de decir algo de lo que nada puede  decirse, porque algo no dice en todo aquello que dice.

Y así, en esos medios decires se va entretejiendo un idioma imposible, que sólo puede inventarse entre dos. 

Y saber hacer...

Pero lo terrible, lo verdaderamente terrible para mí, es encontrarme con ese momento en que todo se vuelve predecible. Cuando puedo hacer el cálculo exacto del qué y cuándo. Cuando ya todo queda evidenciado en una respuesta que no admite sutilezas, ni encantos.
Cuando sólo queda el eco de lo que se ha dejado caer sólo porque se tenía entre manos.
O el eco de mis pies, que se han echado a correr.