ALUMNA
Profesora, quería saber por qué mi trabajo está desaprobado.
No tiene ninguna corrección, ni nada.
USHKA
Pese a que su exigencia viene sin marcas de respeto alguno,
Pese a que su exigencia viene sin marcas de respeto alguno,
voy a contestarle: calificar un trabajo suele ser parte de la función docente,
y no (contrariamente a lo que muchos creen) un capricho del profesor.
ALUMNA
???
USHKA
Quiero decir, si su trabajo está desaprobado,
debe ser porque es inequívocamente malo.
ALUMNA
Bueno, pero yo quiero saber por qué.
No tiene correcciones, si no tiene correcciones
es porque debe estar bien.
USHKA
AH ajajaja su linealidad no me sorprende.
Me hace alguna gracia, pero no me sorprende.
A ver permítame su Trabajo.
Lo miro, leo brevemente la primera página.
USHKA
Ah, sí sí. Ahora lo recuerdo perfectamente.
ALUMNA
Y qué tengo mal?
USHKA
Usted utilizó el ejemplo del texto de Freud (el caso Signorelli).
Freud utiliza ese ejemplo para hablar del olvido de los nombres propios.
Tuerzo levemente el trabajo y le señalo con el dedo el segundo párrafo.
USHKA
Allí usted dice: "Freud utiliza un caso que le pasó a él. El olvido del
nombre propio, es decir, Freud se olvidó su propio nombre y se acordó
de Signorelli, Boticelli y Boltraffio..."
ALUMNA
Sí, y bueno, usé el ejemplo que diste en clase.
USHKA
Eso fue más que suficiente.
No necesité leer el resto del trabajo para darme cuenta de todo lo demás.
ALUMNA
No entiendo. Por qué no aprobé?
USHKA
Mmm... Deme nuevamente su trabajo.
Me lo llevo y se lo traigo la semana que viene.
Me lo llevo y se lo traigo la semana que viene.
A la semana siguiente le entrego el trabajo con la misma nota y un pequeño comentario al margen que decía:
"Entre las dos guerras en Europa Central existió un insulto favorito,
que adoptaba la forma de una pregunta. Solía preguntarse: “Dígame...
¿duele ser estúpido?” Desgraciadamente, no duele. Si la
estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscado hace
mucho lo solución del problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez
duele... sólo que rara vez le duele al estúpido."
que adoptaba la forma de una pregunta. Solía preguntarse: “Dígame...
¿duele ser estúpido?” Desgraciadamente, no duele. Si la
estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscado hace
mucho lo solución del problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez
duele... sólo que rara vez le duele al estúpido."
(Paul Tabori- La historia de la estupidez humana)
5 comentarios:
Nombre propio y el propio nombre, una diferencia tan sustancial como básica, cuya inadvertencia, hace inapelable al desaprobado. De todos modos, no se si no vale la pena una aclaración del docente que sea contundente, pero que prescinda de una anotación entre la burla y la ofensa. Y lo digo genuinamente, con el dolor que provoca el nivel general de las personas que cruzamos en distintos ámbitos, particularmente en los claustros.
Jajaja Sal, ushka es solo mala en el blog.
Auch, entonces la aprobó?
SAL: Te juro, pero te juro, que no valía la saliva.
Anónimo:hey! eso es difamación
SAL: Si digo que sí, sigue siendo en el marco del blog. SI digo no sería injusto para quienes saben diferenciar el nombre propio del propio nombre
Bueno la ironia no es un castigo que pueda aplicarse a un literal , seguramente va a ser cognitiva en un futuro
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